Siete animales con los mecanismos de defensa mas bizarros e impresionantes


Esta es una seleccion de algunos de los animales con mecanismos de defensa mas extraños y efectivos jamas registrados. Aqui les mostramos 7 especies que saben defenderse de animales mucho mayores y peligrosos en tamaño.

1. EL LAGARTO QUE DISPARA SANGRE DE SUS OJOS

El lagarto cornudo de Texas es una criatura de aspecto aterrador. Marron, regordeta y perfectamente camuflado en su entorno nativo de arena, su primera línea de defensa es su piel de espinas. Si los puntos agudos y los cuernos no alejan a los depredadores, el lagarto pasa a un nivel superior y expulsa un chorro certero de sangre de sus ojos . El flujo de la sangre, que puede llegar tan lejos como 5 pies, se mezcla con una sustancia química de mal sabor que les protege de los depredadores. Pero esta arma extraña tiene un costo: El lagarto puede liberar una tercera parte de su suministro de sangre total de esta manera, que asciende a un dos por ciento de su masa corporal.

2. LA RANA PELUDA QUE ROMPE SUS PROPIOS HUESOS

Crédito de la imagen: Blackburn / New Scientist

¿Qué pasaría si cada vez que se sintió amenazado, su primer y único método de defensa era romper sus propios huesos y los utilizarlo como arma? Conoce a la rana peluda, una especie de África Central que, a pesar de su nombre y apariencia difusa, no es peluda en absoluto. Cuando la cría, las ranas macho desarrollan hebras delgadas de la piel a lo largo de los lados de sus cuerpos que se asemejan a cabellos. Estas cadenas también, en teoría, permiten a las ranas tomar más oxígeno mientras vigilan sus huevos. Pero lo que es realmente convincente acerca de esta rana es su habilidad para abrir sus propios huesos del dedo del pie y empujar a través de la piel para formar garras afiladas , ideal para alejar a los posibles atacantes.

Si bien no está del todo claro lo que sucede con los huesos después de la amenaza de los subsidios de ataque, los investigadores creen que los huesos se deslizan de nuevo bajo la piel cuando los músculos de la rana se relajan.

3. EL GALLIPATO ESPAÑOL QUE CONVIERTE SUS COSTILLAS EN ESPINAS

Crédito de la imagen: Peter Galaxy / Wikimedia Commons

La rana peluda no es el único anfibio que utiliza sus huesos en busca de armas. Cuando es atacado, el gallipato española cambia sus costillas hacia adelante y los empuja a través de su piel estirada. El efecto resultante es una fila de picos a ambos lados de su cuerpo. Al igual que la rana peluda, el tritón tiene que obligar a los huesos a través de su piel cada vez que es atacado, pero el mecanismo parece causar poco o ningún daño a la criatura.

4. LAS TERMITAS “JIHADISTAS” QUE SE EXPLOTAN A SI MISMAS

Crédito de la imagen: R. Hanus / Naturaleza

Cuando se está bajo ataque, una especie de termitas que se encuentran en las selvas tropicales de Guayana Francesa envía bichos trabajadores mayores en misiones suicidas para defender a toda la colonia. Estos insectos mayores, ya no son tan útil para el paquete como antes, y vienen equipados con “mochilas explosivas” que, durante toda la vida, se llenan de cristales tóxicos producidos por las glándulas del abdomen. Cuando se mezcla con secreciones de las glándulas salivales, estos cristales crean un líquido tóxico que explota en enemigos, paralizandolos y matando el trabajador al mismo tiempo.

5. EL HAGFISH QUE BABEA SUS ENEMIGOS

Hagfish son animales con forma de anguila marina con la habilidad increíblemente útil de babear sus enemigos.Cuando se siente amenazado, el hagfish emite una baba por sus poros que, cuando se mezcla con agua, se expande en una gelatinosa sustancia pegajosa que puede ya sea atrapar depredadores o sofocarlos al obstruir las branquias. El video de arriba muestra el hagfish siendo atacado 14 veces por separado por los tiburones y otros peces grandes, y saliendo completamente ileso. Su defensa es tan eficaz que puede ignorar completamente el hecho de que un tiburón trató de morderlo”, dice la revista Discover.

6. EL PEPINO DE MAR QUE DISPARA ÓRGANOS POR SU ANO

Los pepinos de mar pueden parecer bastante aburridos. Hay 1.250 especies conocidas de estas criaturas sedentarias en el mundo, y muchos de ellos de hecho se parecen a los pepinos. Pero cuando se trata de la supervivencia, las cosas se ponen interesantes. Al igual que las estrellas de mar y erizos de mar, los pepinos de mar son equinodermos, y pueden regenerar partes perdidas del cuerpo si es necesario. Esto viene muy bien cuando están amenazados. El pepino de mar expulsa sus órganos internos para defenderse, los cuales son pegajosos y contienen un químico tóxico que puede matar a los depredadores.

7. LA ZARIGÜEYA QUE SE HACE EL MUERTO

No se puede hacer un resumen como este sin al menos mencionar la zarigüeya. Normalmente nos referimos al mecanismo de defensa infame de esta criaturaque es nada menos hacerse “el muerto”, pero no hay nada jugueton a cerca de esta habilidad ya que el acto es completamente involuntario. Bajo un intenso miedo, las zarigüeyas caen en un estado de coma que puede durar horas, tiempo suficiente para convencer a cualquier depredador que la zarigüeya ya está muerta. También poco apetitoso: el miedo hace que estos animales emitan un olor cadavérico que sólo se suma a su acto.