Interesante! Hay evidencia de que cambiar tu estilo de vida pone en reverso el envejecimiento


264-620x476

 

Un nuevo estudio muestra que hacer cambios en tu estilo de vida – comer saludable y variado, hacer ejercicio y controlar el estrés -pueden retrasar el proceso de envejecimiento hasta un nivel celular.

178

Dean Ornish

Los autores del estudio fueron Dean Ornish, cuyo trabajo consiste en demostrar los beneficios de un estilo de vida saludable y Elizabeth Blackburn, recibió el Premio Nobel por el descubrimiento de los telómeros y el proceso de envejecimiento.

El objetivo clave del estudio fueron sólo los telómeros (partes de los cromosomas responsables del envejecimiento a nivel celular) y su relación con el estilo de vida. Los telómeros se forman en el extremo de los cromosomas y les proporcionan protección contra el desgaste.

Sin embargo, los telómeros se acortan a medida que envejecemos. La longitud de los telómeros humanos generalmente se determina por la edad, y su reducción se asocia a menudo con ciertas enfermedades: cáncer, enfermedades del corazón, obesidad, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Tomando esto en cuenta, los cientificos creen haber encontrado una técnica que puede retrasar el proceso de envejecimiento a nivel celular, aunque sea brevemente.

Los sujetos en el grupo de control demostraron un alargamiento de los telómeros tras mantener un estilo de vida saludable y reduciendo la cantidad de veces que usaban los dispositivos electrónicos. Los hallazgos son de gran interés para la medicina, pero no exageran su importancia ya que el envejecimiento es un proceso muy complejo, y el acortamiento de los telómeros es sólo uno de muchos factores.

Sin embargo, se demostró que el estilo de vida que llevamos, afecta directamente a nuestra salud y nos permite recobrarnos tanto interna como visualmente.